Representantes y obras




CARLO MADERNO

Fue un Arquitecto  de origen italiano, nacido en Capolango, cantón del Tesino (Suiza).
Su primera obra importante es la fachada de Santa Susana, realizada entre 1595 y 1603, en la que se utiliza el modelo de la fachada del Gesú de Roma de Della Porta, aunque introduce una mayor volumetría que acentúa el claroscuro, precedente directo de lo que se hará en el barroco.

Basílica de san pedro 



FACHADA DE LA IGLESIA DE SANTA SUSANA (ROMA)





OTRAS OBRAS




-Capilla fúnebre de la Familia Caetani en Santa Pudenziana, iniciada por Francesco da Volterra, acabada por Maderno en 1598.





-San Giacomo degli Incurabili, Roma; iniciada por Francesco da Volterra, acabada 1598-1602 por Maderno.

-Cappella Aldobrandini en Santa Maria sopra Minerva, en Roma, 1602.
Villa Aldobrandini, en Frascati; iniciada por Giacomo della Porta, 1602-1604 acabada por Maderno.


-Santa Susanna, en Roma, decoración interior y fachada, hacia 1593-1603.




Giacomo della Porta


conocido en castellano como Jacobo de la Porta, fue un escultor y arquitecto italiano que trabajó en muchos edificios importantes en Roma, incluyendo la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

nació en Porlezza, Lombardía. Colaborador de Miguel Ángel y alumno de Vignola, fue influenciado por ambos maestros. Después de 1563 trabajó sobre los planos de Miguel Ángel para la reconstrucción de los espacios abiertos de la capital: en la colina del Capitolio intervino en el diseño de la fachada y las escalinatas del Palacio senatorial.

Tras la muerte de Vignola en 1573, continuó la construcción de la iglesia del Gesù, y en 1584 modificó su fachada con su propio diseño


IGLESIA DEL GESÚ. 


Principales obras



-Oratorio del Santísimo Crucifijo (1562-1568)



-Iglesia del Gesù (1571-1575)



-Fuentes en el Palacio Borghese (1573)


-Fuentes en la Plaza Colonna (1574)


-Pequeña fuente en Piazza Navona (1574)

-Una fuente en el Piazza della Rotonda

-Palacio de los senadores del Capitolio (1573-1602)

-Palazzo della Sapienza (1578-1602)

-Palazzo Capizucchi (1580)


Gian Lorenzo Bernini


Fue un escultor, arquitecto y pintor italiano, uno de los artistas más destacados del Barroco.
Bernini nació en 1598 en Nápoles, ciudad natal de su madre, Angelica Galante. Su padre era el escultor Pietro Bernini, nacido en la Toscana, en la población de Sesto Fiorentino, que se había trasladado a Nápoles para trabajar en las obras de la Cartuja de San Martín

Recibió las primeras enseñanzas de su padre, el escultor manierista Pietro, cuya influencia se notaría en las primeras obras de Gian Lorenzo.

Respecto a la arquitectura

Es el arquitecto más representativo de todo el barroco italiano. Sus características como arquitecto barroco fueron: - Dar mucha importancia a lo decorativo, tanto en el interior como en el exterior. - Los elementos constructivos (columnas, pilastras, etc.) se multiplican, pero con función decorativa, siendo su único fin dar ritmo arquitectónico. - Frontones, entablamientos, etc. se rompen, las curvas se compenetran con líneas rectas, buscando siempre presiones dinámicas. - En las iglesias prefiere las plantas centralizadas, fundamentalmente la planta ovalada (pequeñas iglesias).



Obelisco de Minerva.



Monumentos



El baldaquino de San Pedro.


Escultura

En sus primeras obras Bernini respetaba fielmente los cánones clásicos, a la vez que se observaba la influencia manierista de su padre. Sin embargo, su estilo muestra una evolución en los cuatro grupos Borghesianos, donde aparece con fuerza la creatividad del artista.

En estas composiciones el artista plasma el momento culminante del drama, mostrando la gracia y la expresión de los personajes. Pero sobre todo, lo que fascina de estas obras es el virtuosismo, la naturalidad, el efecto de materialidad y de claroscuro.


Ecstasy St Theresa SM della Vittoria.jpg

Extasis de santa teresa 


Otras obras




-San Lorenzo de la Retícula (Martirio de San Lorenzo) (1614-1615) - Mármol, 66 x 108 cm, ----  



-Colección Contini Bonacossi, Florencia



-La Cabra Amaltea (1615) - Mármol, Galería Borghese, Roma



-San Sebastián (h. 1617) - Mármol, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid (depósito de la sociedad Omicron)

-Eneas, Anquises y Ascanio (1618-1619) - Mármol, altura 220 cm, Galería Borghese, Roma

-Rapto de Proserpina (1621-1622) - Mármol, altura 295 cm, Galería Borghese, Roma

-Apolo y Dafne (1622-1625) - Mármol, altura 243 cm, Galería Borghese, Roma



Francesco Borromini

fue un arquitecto suizo-italiano, considerado uno de los máximos exponentes del barroco romano.La genialidad siempre conlleva caracteres distintivos, circunstancia acentuada en este caso por el trágico final del artista. Así como Leonardo y Miguel Ángel han quedado grabados en la historia como hombres del Renacimiento, Borromini puede ser definido sin lugar a dudas como un hombre del Barroco.


Lenguaje arquitectónico


La obra de Borromini resulta muy original, sin precedentes claros salvo la influencia parcial de Miguel Ángel, a quien el arquitecto admiraba.Entre los principales elementos y criterios arquitectónicos utilizados en su obra, cabe destacar:

-Orden gigante, utilizado en forma complementaria y alternada.

-Planta central, que sería una tendencia distintiva de las iglesias barrocas

-Dinamismo espacial

-Uso de la luz

-Incorporación de la escultura

-Materiales simples y económicos

-Esquema geométrico modular, superando al módulo aritmético de la arquitectura clásica.






Fachada de San Carlo alle Quattro Fontane




Guarino Guarini

fue un sacerdote teatino, matemático, escritor y arquitecto italiano del siglo XVII.Diseñó un número muy grande de edificios públicos y privados en Turín, incluyendo palacios para el duque de Saboya, la Iglesia real de San Lorenzo (1666-1680), la mayor parte de la capilla de la Santissima Sindone (1688), incorporando trabajos previos de Castellamonte, el Palacio Carignano (1679-1685), y varios edificios públicos y eclesiásticos en Módena, Messina, Verona, Viena, Praga, Lisboa y París.

Recibió influencia estilística de Francesco Borromini, y su tendencia fue heredada por su alumno, Filippo Juvara, y el alumno de éste, Bernardo Vittone.




Palacio Carignano en Turín (1679)


ROCOCO:

El rococó tuvo grandes representantes en la arquitectura, la escultura y la pintura.

ARQUITECTURA:

FRANÇOIS DE CUVILLIÉS:

(Soignies, 1695-Munich, 1768) Arquitecto y decorador alemán. Es uno de los maestros del rococó bávaro. Protegido del elector de Baviera, recibió su educación en París junto con F. Blondel. A su regreso a Munich, fue nombrado arquitecto de corte. . Un gran ejemplo de su arte es el Pabellón de Casa ubicado en el Palacio de Nymphenburg, una residencia de verano que se posa al oeste de Munich en Alemania.


File:Nymphenburg Amalienburg-1.jpg

PABELLÓN DE CAZA - PALACIO DE NYMPHENBURG




DOMIKUS ZIMMERMANN:

(Gaispoint, actual Alemania, 1685-Wies, id., 1766) Arquitecto y estucador alemán.  Su estilo en el cual basó su interés arquitectónico fue el Rococó y el religioso con características como el exceso de los elementos decorativos, además de la arquitectura también ejerció otros oficios y disciplinas como el de estucador; Dominikus Zimmermann también fue maestro estucador y Alcalde de Landsberg am Lech entre 1748 y 1753.

Posteriormente realizó obras muy significativas, en particular las iglesias de Steinhausen, Günzburg y Wies, caracterizadas por una planta unitaria, en algún caso elíptica, y por la sobreabundancia de los elementos decorativos, que enlazan con sus inicios como estucador. Son obras en las que resaltan en particular el blanco de los muros y el dorado de los añadidos decorativos, en una combinación plenamente representativa del rococó arquitectónico de los países germánicos.


 

IGLESIA WIES

JOHAN BALTHASAR NEUMANN


(Eger, 1687- Würzburgo, 1753) Arquitecto alemán. Desarrolló la mayor parte de su actividad en Würzburgo, como arquitecto y director de las construcciones del príncipe obispo F. von Schönborn. Su obra civil más importante es la residencia de Würzburgo (1720-1744), uno de los monumentos más representativos del rococó; entre las construcciones religiosas, cabe mencionar el santuario de Würzburgo, la iglesia de Vierzehnheiligen en Bamberg (1743-1772) y la iglesia benedictina de Neresheim (1749-1792).
Maestro del estilo rococó y uno de los más grandes y más productivos artistas del siglo XVIII; distinguido como decorador.

                                                             PALACIO DE WÜRZBURG

PINTURA:

JEAN ANTOINE WATTEAU:


(Valencienes; 10 de Octubre de 1684 - Nogent-sur-Marne; 18 de Julio de 1721), pintor frances. considerado uno de los principales artistas del periodo rococó y precursor del impresionismo del siglo XIX. El estilo de Watteau fue imitado por otros pintores rococós, pero ninguno logró alcanzar las cualidades de su pintura.
Entre los temas favoritos de Watteau destacan las reuniones galantes al aire libre, conocidas como 'escenas galantes' (fêtes galantes), en las que elegantes cortesanas y caballeros pasan el tiempo en placenteras fiestas rodeados de árboles. Su obra maestra de este tipo de escenas fue Embarque para la isla de Citerea (1717, Louvre, París). También destacan Capitulaciones de boda y baile campestre y Fiesta en el parque, ambas en el Museo del Prado, Madrid.



EMBARQUE PARA LA ISLA DE CITEREA

 EL INDIFERENTE, 1717

FRANCOIS BOUCHER


(París, 1703-id., 1770) Pintor francés. Salvo una breve estancia en Italia de 1727 a 1731, donde conoció el arte de G. B. Tiepolo, residió y trabajó siempre en París, donde fue una de las grandes figuras del rococó. Su estilo cautivador, brillante y superficial, totalmente desvinculado del natural, constituye un fiel reflejo de la corte francesa de mediados del siglo XVIII. Esta comunión entre sus tendencias estilísticas y los gustos de la época está en la base de la enorme fama de que gozó y de los numerosos cargos y honores que recibió, los más prestigiosos de la época.

Sus primeras obras celebraban la tranquilidad de la naturaleza y la evasión que otorga el campo. Su trabajo olvida la inocencia tradicional del campesino, e impregna sus escenas con algo de erotismo, y sus escenas mitológicas son apasionadas y amorosas, en lugar de las típicas épicas. Sus principales obras son Diana después del baño, Venus y Cupido y La Marquesa de Pompadour.



DIANA DESPUÉS DEL BAÑO

 VENUS Y CUPIDO

ESCULTURA:

ÉTIENNE MAURICE FALCONET

(París, 1 de diciembre de 1716 - 24 de enero de 1791), fue uno de los principales escultores de estilo rococó franceses, siendo Madame de Pompadour su mecenas. Influido por la escuela barroca de la que puede ser considerado un maestro, Falconet aparece, en determinados aspectos, como un escultor .neoclásico. Su obra más célebre es la estatua ecuestre de Pedro el Grande, llamada el «Caballero de Bronce», en San Petersburgo.

Sus obras más notables son: una Asunción, que existía en la iglesia de San Roque de París; una estatua de Milón de Crotona, que le valió ser admitido en la Academia de Bellas Artes; un Pigmalion, un Bañista, etc.

 

EL CABALLERO DE BRONCE, UNA ESTATUA ECUESTRE DE PEDRO EL GRANDE EN SAN PETERSBURGO



CUPIDO AMENAZADOR

20 comentarios:

  1. Su trabajo esta muy bien elaborado, aunque me habria gustado que tuviera un poco mas de creatividad, pero el desarrollo del tema esta muy completo. Felicidades por su trabajo.
    100309

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo ; me gusta la organización, la información es clara , y esta muy bien sintetizada a pesar de la complejidad del tema . El estilo . el color , la letra armonizan so blog.
    muy Buen trabajo! :D
    Karol Gutierrez 110417

    ResponderEliminar
  3. buen trabajo.me gusto el diseño de el blog y la galeria esta muy buena FELICITACIONES 100421

    ResponderEliminar
  4. Al inicio en el mentefacto la letra era algo pequeña y no entendí muy bien pero en general la presentación es muy buena y la estructura organizada es muy llamativa, Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  5. muy buen trabajo me gusto mucho el diseño muy bien organizado para la compresión de todos Felicitaciones
    100126!!!

    ResponderEliminar
  6. Esta muy bien estructurado el blog. Las fotografias estan bien ubicadas, pero tal vez debieron incluir mas lugares. El resto esta muy bien. Felicitaciones.
    Estefania Fiquitiva 100314

    ResponderEliminar
  7. Maria Alejandra Castro Cárdenas 1104
    felicitaciones me gusta mucho la imagen de fondo resalta bien con el tema y la informacion es precisa las imágenes especifican bien el tema

    ResponderEliminar
  8. me gusto mucho las imagenes que escogienron en la parte del rococo, me gusto mucho me hizo detallar la imangen como tal, tambien que se centra los autores y sus obras sin mayor problema
    110115

    ResponderEliminar
  9. muy buen trabajo e innovador el fondo muy bonito, me gusto mucho su contenido ya que es muy interesante saber sobre lo nuevo del barroco y rococó, felicitaciones.
    GERALDINE VEGA 100239

    ResponderEliminar
  10. es un trabajo espectacular. me gusto la imagen de fondo ya que realza el estilo del barroco y rococo qque son los temas tratados. me gusto mucho su investigacion y diseño. he aprendido a diferenciar. felicidades.
    Karen L Velandia M
    100240

    ResponderEliminar
  11. Muy buen trabajo me gusto mucho como explicaron las imágenes y la parte de las diferencias en él trabajo se nota su esfuerzo y dedicación las quiero felicitar por esto.
    100328

    ResponderEliminar
  12. Excelente trabajo, muy bueno el diseño, se refleja el esfuerzo y dedicación, Felicitaciones.
    100217

    ResponderEliminar
  13. KARENN PAOLA PICO CABRA 100424
    me pareció un tema muy interesante en el cual me parece muy agradable saber mas sobre la historia del barroco y rococó
    como fue su pintura la arquitectura y su escultura me gusto mucho este blog felicitaciones niñas.

    ResponderEliminar
  14. Excelente trabajo me gusta mucho la imagen del fondo esta acorde con el tema expuesto, el blog tiene contenido muy apropiado, es muy claro y concreto.Las imagenes y el estilo del diseño es interesante y creativo.
    Buen trabajo.
    Felicitaciones..
    100233

    ResponderEliminar
  15. 100204
    Maria de los Ángeles Barrera Silva
    Un trabajo muy elegante y serio me llamo la atención la galería fotográfica y el texto es puntual a lo que hace referencia el tema , muy buen trabajo felicitaciones

    ResponderEliminar
  16. Tanto el arte del barroco como el rococo, marcaron un puneto de referencia para los movimientos artisticos por surgie, siendo asi un arte de gran importancia. Felicidades por su trabajo, me gusto el desarrollo del tema.
    100302

    ResponderEliminar
  17. Muy bien,me gusto mucho tu blog la informacion es muy precisa y concreta aprendí la diferencia entre el barroco y el rococó ,también aprendí a reconocer este arte Felicitaciones...Prom 2012

    ResponderEliminar
  18. El diseño es original y acorde al tema. Me gusto que incluyeran la diferencia entre el barroco y el rococó porque le dieron mas claridad al tema. Felicitaciones 100201

    ResponderEliminar
  19. monumento espectacular El baldaquino de San Pedro la IGLESIA WIES hermosa tambien , que se caracterizo por la abundancia de elementos decorativos buen trabajo esta claro y conciso
    Angie Paola Ramirez Torres 100428

    ResponderEliminar
  20. Felicitaciones su trabajo esta bien elaborado me encanta la imagen de fondo, el diseño, esta bien estructurada la información, me encantaron las imágenes de las ras mas importantes del barroco y del rococo. Muy bien
    110403

    ResponderEliminar